PANDEMIA COVID 19
ATENDER LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

18 de diciembre del 2020

La línea Gratuita que entrega la Ciudad de Buenos Aires, la línea 144, es la que atiende los casos de violencia de género durante la pandemia de Covid 19.

LINEA 144
En el aislamiento y la cuarentena, 20 de marzo en adelante, los llamados a la línea de asesoramiento y contención gratuita para mujeres víctimas de violencia por motivos de género crecieron durante el aislamiento: en lo que va del año se recibieron más de 3.000 llamados.

Un Testimonio doloroso

Emilia, operadora social de la 144, cuya identidad se mantiene reservada, relata cómo fue atender esa demanda creciente y los desafíos.

Emilia es consultora psicológica y operadora social de la Línea 144 desde el 2014 y trabaja en la Dirección General de la Mujer hace casi 10 años. Su identidad se mantiene en reserva por la confidencialidad y el anonimato de la línea y no puede salir de frente en el video para contar su historia y la del equipo de la Línea. "Cuando entra un llamado a la línea es la primera escucha, la posibilidad de que la persona se exprese; puede ser con un llanto, con un momento de angustia o situaciones más tranquilas donde las personas hacen consultas con respecto a la problemática de la violencia por motivos de género", comienza el relato Emilia.

"La intención es que la mujer no se sienta sola a partir que ingresa a la Línea. Que sepa que hay un operador a disposición, una escucha permanente las 24 horas ante cualquier situación y la vamos a acompañar en lo que necesite", afirma Emilia, quien durante la pandemia recibe los llamados enrutados a su domicilio, al igual que sus colegas de trabajo.

"Tuvimos que adaptarnos todos, nuestras familias, los tiempos, las casas y empezar a notar las distintas cosas... pero el aumento de las llamadas, la necesidad social que se presentaba, hubo una explosión de llamadas que hizo que saliera la vocación, el esfuerzo y poner el hombro entre todas", recordó Emilia.

AUMENTARON LOS LLAMADOS TELEFÓNICOS y LOS PEDIDOS DE ASESORAMIENTO

LINEA 144

A más de nueve meses desde que comenzaron las medidas para prevenir el contagio del coronavirus hay una tendencia que se mantiene de la misma forma: la cantidad de llamados a la Línea 144 en la Ciudad de Buenos Aires que asesora y contiene de manera confidencial y gratuita a mujeres víctimas de violencia de género, siguen mostrando un alza preocupante.

Entre enero y octubre de este año se recibieron la misma cantidad de llamadas que en todo el 2019. Si se compara solamente el período de aislamiento y distanciamiento, el crecimiento es del 53 por ciento año contra año y esa tendencia muestra un crecimiento alarmante durante los meses de mayor aislamiento.
En la línea 144, toda la atención es gratuita y confidencial.

¿Qué es LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA?

La Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires registra llamados con distintos tipos de violencia de género en el período de pandemia.
Si se tienen en cuenta sólo los llamados por violencia,

  • el 44 por ciento fueron por violencia psicológica,
  • 27% por violencia física,
  • el 12% por violencia económica y patrimonial,
  • el 13% por violencia simbólica y
  • el 5% por violencia sexual.

En una mirada retrospectiva del desafío que implicó operar durante la pandemia, Emilia lo sintetiza en una reflexión final: "Fue un trabajo de mucha adaptación, aceptación en lo personal y la sensación de haber podido estar a la altura de las necesidades. Sabemos que somos parte de una red que acompaña y contiene a las mujeres víctimas de violencia, entonces el llamado lo tomo desde que comienza hasta que se cierra te vacías de vos para estar acompañando a la otra persona y tratando de hacerle sentir que vas a estar de alguna manera para lo que necesiten".
BOTI es otra herramienta que se utiliza para esta realidad tan compleja

POR BOTI

A mediados del mes de abril la Ciudad innovó sumando el sistema BOTI con derivación a la Línea 144, incorporando el chat como forma de recibir consultas a través de la vía web o mensajería instantánea (whatsapp).

Es una herramienta que permite mantener la confidencialidad de la mujer, se puede chatear con una operadora, hablar o comunicarse directamente al 911, mediante un equipo capacitado para dar contención, información, derivación y el asesoramiento que cada caso requiere siguiendo un protocolo de atención y registro de los casos, ya que muchas veces las mujeres conviven con sus agresores.
Se recibieron en lo que va del año 3.477 contactos por esta vía entre abril y noviembre.

COMO SON LOS CIM – CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER

La Ciudad cuenta también con Centro Integral de la Mujer (CIM) por comuna. Allí trabajan psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y otras especialistas que se ocupan de asesorar a cualquier mujer que necesite ayuda a causa de violencia por razones de género. Normalmente los 15 CIM tienen sus puertas abiertas para acompañar a las mujeres pero, en este contexto de pandemia, pueden comunicarse telefónicamente con cada uno, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.
Además, a partir de la primera semana de mayo, dos CIM están atendiendo presencialmente y de manera rotativa, para que las mujeres siempre cuenten con un lugar a donde ir en situaciones de violencia por motivos de género. En muchos casos, las operadoras de la línea derivan los casos a los CIMs, para darle seguimiento a los casos.

Video: https://m.youtube.com/watch?v=pSnRF5UQ1NU&feature=youtu.be

Fuente: Prensa y Comunicación Desarrollo Humano y Hábitat, 17 de diciembre del 2020.

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